02/10/2018

Gestión de Riesgo

La Subsecretaria de Protección Civil es la Institución Gubernamental encargada de resguardar a la población ante la posibilidad de un desastre, esto se logra mediante la Gestión Integral de Riesgos.

A tales fines, crea el “PLAN PROVINCIAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES CLIMATICOS”, Integrado Por Organizaciones Gubernamentales, Organizaciones Militares y Organizaciones no Gubernamentales.

El plan Provincial de Emergencias y Desastres Climáticos define, planifica y articular las acciones para prevenir, manejar y controlar sucesos y estados de emergencias climáticas, de manera oportuna, rápida y efectiva, teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales, logrando la coordinación programada y progresiva de las acciones destinadas a mitigar los efectos de un posible desastre.

Estas acciones pueden dividirse a su vez en cinco tipos de tareas:

  1. Prevención

  2. Mitigación

  3. Respuesta

  4. Rehabilitación

  5. Reconstrucción funcional

Prevención: define las acciones dirigidas a eliminar el riesgo, ya sea evitando la ocurrencia del evento o impidiendo los daños.

Mitigación es el resultado de las acciones destinadas a reducir o atenuar el riesgo. Comprende la prevención que es el conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación, con el fin de evitar un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y medio ambiente y la preparación que consiste en el conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y rehabilitación.

Respuesta son las acciones llevadas a cabo durante un evento adverso, destinadas a salvar vidas y disminuir pérdidas.

Rehabilitación es el conjunto de medidas y acciones destinadas a restablecer los servicios públicos esenciales en el área siniestrada.