25/09/2018

Simulacros

Simulacros de Emergencia

Un simulacro de emergencia es una representación o imitación de hipotéticas situaciones de emergencias y/o desastres que requieren una acción inmediata.

El mismo se concreta con ejercicios de campo, el cual es el resultado y puesta en práctica, de la articulación previa de capacitaciones interinstitucionales, estratégicas, tácticas y operativas. En el mismo se desarrollan acciones, en el cual, las personas de manera individual o como parte de un Equipo de Tareas, que participan en una emergencia, sea en condición de actores principales, personal de apoyo o de víctima, aplican los conocimientos y ejecutan las técnicas y las estrategias que le están asignadas, ante un escenario de situación adversa planteado, con el objetivo de resolver las situaciones o problemas presentados como consecuencia del evento adverso.

En el mismo se pone a prueba un Plan de Autoprotección lo cual permite comprobar la capacidad de respuesta y el nivel de preparación alcanzado, empleando los medios humanos y logísticos pre – establecidos. El objetivo final de un simulacro es la resolución de una hipotética situación de emergencias y/o desastres, por parte de los equipos participantes capacitados, para resolver la situación con éxito.

En el año 2017 se realizaron cinco categorías de simulacros

  • Simulacro de accidente vial
  • Simulacro de inundación – Ver video
  • Simulacro rescate acuático – Ver video
  • Simulacro incendio urbano.
  • Simulacro Aeropuerto de Posadas.
  • Simulacro Incendio por escape de Gas – Ver video